Aviario Colomer

Criador nacional D-512

Ya metidos de lleno en la temporada de cria, y con casi trescientos pichones anillados en la primera puesta, empezamos a evaluar si la preparación para la misma ha sido la correcta o si hemos cometido algún fallo.
Particularmente no me puedo quejar por el número de pichones anillados, no obstante si comparo los resultados con la temporada de cria de la temporada pasada, en la misma fecha tenia unos 40 pichones más anillados, debido en parte a que las parejas de rojos fueron las primeras que junte y posiblemente los machos aún no se encontraban encelados debido a que las horas de luz que tenian en ese preciso momento no
eran las apropiadas y por dicha causa varias puestas de los rojos salieron los huevos todos claros, no obstante las mismas parejas en la segunda puesta ya los tienen fecundados y espero recuperar la primera puesta fallida.
Por lo demás la inmensa mayoria de pichones nacidos se desarrollan con toda normalidad, con pocas bajas a excepción de alguna pareja que nacen los pichones con el punto negro, aunque afortunadamente el porcentaje de pichones nacidos es muy bajo.
Como ya he repetido varias veces en este blog, durante la cria a mis parejas, no les doy ni un solo dia ninguna verdura ni fruta, con esto no quiero afirmar que sea malo para los pichones, sino, simplemente informar de mi método de cria que utilizo año tras año, y que me funciona perfectamente, aunque comprendo que muchos aficionados por no disponer del tiempo necesario se ven obligados a darles verde para disponer de alimento durante el largo periodo que el criador debe mantenerlos hasta la siguiente toma. particularmente les doy tres veces al dia la pasta preparada para la cria de los pichones.
Voy a repetir como preparo la pasta. Tomando como referencia 1 Kg de pasta de cria seca, a la misma le añado 30 gramos de APPASIL, 30 gramos de MICRO, 10 gramos de LEVADURA DE CERVEZA, 10 gramos de LEVOLAC, 25 gramos de PROTEINAS PURAS, para incrementar el nivel de proteina de la pasta, 50 gramos de semillas de CHIA, 50 gramos de semillas de FONIO, todos estos productos se mezclan con la pasta para luego añadir las perlas mórbidas y a continuación los granos germinados, procurando que la mezcla resultante no salga ni muy pastosa ni muy seca, o sea, una mezcla esponjosa y apetecible para los canarios.
Luego en la jaula de cria, cada pareja dispone de dos comederos con alpiste, uno con el grit, y por último otro con pasta mórbida a la cual le he incorporado los mismos productos que a la pasta de cria, pero sin las perlas mórbidas ni los granos germinados.
A las perlas mórbidas se les debe añadir el doble de agua, para que absorban toda el agua y estén en condiciones de mezclarlas con la pasta, y los granos germinados si se preparan bién son muy buenos para la cria, la preparación es muy sencilla, se ponen en un recipiente añadiendo el doble de agua, y se dejan sobre seis o siete horas, pasado dicho tiempo se limpian bién y se introducen en una germinadora, cuando veamos que empiezan a salir los puntitos blancos a los granos, que dependerá de la temperatura que haya en el criadero, estarán en condiciones de mezclarlos con la pasta.
No dejar nunca los granos cuando los pongamos con agua más tiempo del necesario, ya que cuando aprieta el calor nos pueden producir hongos, y aunque creamos que limpiándolos bién con agua se elimina el problema, todo lo contrario, por dentro los granos podrán estar ya contaminados y las consecuencias pueden resultar fatales.
Espero que a todos os vaya bién la cria, y poco a poco y si puede servir a alguien lo que voy comentando, seguiré con mis prácticas de cria.

2 comentarios en “EN PLENA TEMPORADA DE CRIA

  1. enrique aguilar dice:

    muy bien Miguel ,siga asi enseñándonos y muchas gracias por esas vivencias de como criar canarios que nos sirven a muchos novatos repito muchas gracias

    Me gusta

  2. Luis Alcazar dice:

    Buenas, dentro de la preparación de la pasta usted hace mención a, 30g de MICRO, me podría decir que es MICRO. gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: