Aviario Colomer

Criador nacional D-512

Si preguntamos a varios criadores sobre que les administramos a nuestros canarios durante todo el año, unos responderán que mixtura y posiblemente los menos nos dirán que alpiste, cada uno tiene un sistema de cria y si le funciona tratará de no cambiarlo.
La reflexión que trato de plasmar en este escrito es la siguiente, avalada por mis años de experiencia y de resultados, sin querer entrar en polémicas con nadie, simplemente dar una serie de explicaciones por las cuales hace más de treinta y cinco años decidí darles solamente alpiste y prescindir de la mixtura.
Por instinto natural son proclives a comer granos grasos, ya que en libertad los necesitan por el desgaste que les ocasiona el volar y sobre todo el soportar mejor las inclemencias del tiempo, pero que en cautividad las necesitan en menor cantidad al no verse afectados por dichos factores, por lo cual la acumulación de exceso de grasas les ocasiona problemas degenerativos y de obesidad los cuales conllevan enfermedades y sobre todo poca fecundación en los machos, hace poco tiempo leia un artículo en una revista ornitológica y el autor un veterinario experto en el ramo, comentaba con gran acierto que la mayoria de enfermedades que actualmente existen en los aviarios deportivos eran debidos a una dieta excesiva en grasas, hasta el extremo que el mismo organismo no las podia eliminar, ocasionando enfermedades degenerativas produciendo la muerte de muchos ejemplares.
En el año 1995 en el nacional de Denia (Alicante) un veterinario de la firma comercial CEDE, dió una conferencia sobre la alimentación de los canarios, y dijo textualmente que solamente con alpiste una buena pasta y un choque vitamínico cada quince dias, era más que suficiente para mantener en buén estado la salud de los canarios, y si además les suministramos algo de fruta y verdura es más que suficiente, prácticamente utilizo este sistema alimenticio hace más de treinta y cinco años y me funciona perfectamente con buenas temporadas de cria y manteniendo un estado de salud óptimo en mis ejemplares.
La mixtura en si no es mala si se comieran todos los granos, pero como les resulta más apetecible los granos grasos y eliminan los menos grasos, al final solamente consumen grasas, ocasionándoles los problemas antes mencionados.
Crio rojos desde hace un montón de años, y el principal problema que tengo con ellos es la obesidad, a veces solamente con alpiste engordan y por norma general en época de cria, la mejor nidada que saco es la primera, ya que a partir de la segunda solamente con la comida que consumen para embuchar a los pichones suelen engordar bastante ocasionando nidadas sin fecundar a pesar de darles solamente alpiste.
El exceso de grasas en las hembras, ocasiona la mayoria de veces el problema de no poder expulsar el huevo, ocasionando la muerte de muchas hembras en los aviarios con el consiguiente daño al criador, por lo que debemos cuidar mucho la dieta y mantenerlas en revaladeras donde puedan volar y hacer ejercicio, personalmente es raro el año que se me presente un problema por este motivo, cuando anteriormente lo tenia presente todas las temporadas.
Que cada uno saque sus conclusiones y obre según su parecer, pero todo lo escrito es fruto de mis experiencias en muchos años de criador deportivo.

2 comentarios en “ALPISTE O MIXTURA PARA NUESTROS CANARIOS

  1. Hola, me podrías indicar que complejo vitamínico es que les aportas cada 15 días.Gracias anticipadas

    Me gusta

    1. miguel dice:

      Es un preparado multivitamínico que nos lo sirve el veterinario Herminio Conca; no es de ninguna firma comercial. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: