Aviario Colomer

Criador nacional D-512

Hoy dia 27 de febrero he terminado de hacer las 142 parejas que he puesto en reproducción para esta temporada 2019, empezando a colocar los nidos a las primeras formadas hace unos ocho dias.
Creo que es el momento oportuno para empezar a criar, cuando poco a poco van subiendo las temperaturas y el aviario supera los quince grados, con temperaturas inferiores a catorce grados no es conveniente empezar la cria, procurando que tengan por lo menos catorce horas de luz en principio para ir poco a poco subiendo hasta llegar a las quince o diecieis horas en el momento de empezar a nacer las crias.
Empezando en estas fechas hay suficiente tiempo para hacer un par de nidadas buenas y terminar a finales de mayo, la mayoria de criadores que empiezan muy pronto a veces en julio aun siguen en la cria y se pasan medio año para conseguir la misma cantidad de pichones que empezando más tarde, con el consiguiente desgaste de las hembras por la cantidad de puestas que realizan.
También en los pájaros hay que aplicar el sentido común y nunca adelantarnos a lo que la naturaleza nos dicta, y en pleno invierno no es nada aconsejable ni práctico empezar a criar, hembras que aparecen muertas en el nido por no poder dilatar bién en el momento de poner los huevos, lo que les obliga a realizar un tremendo esfuerzo con las consecuencias ya señaladas, muchos huevos claros por falta de celo de los machos, y un montón de problemas más debido a lo inadecuado de empezar tan pronto.
Hay muchos criadores que disfrutan ante sus compañeros de afición de ser los primeros en tener pichones y posiblemente sea lo que les mueve a empezar tan pronto, nunca he hecho el mínimo caso a estas prácticas y siempre he empezado la cria en las mismas fechas, y el resultado durante muchos años ha sido siempre bueno, que cada cual haga lo que le apetezca. Buena cria a todos, Un saludo

8 comentarios en “TODAS LAS PAREJAS PREPARADAS PARA LA CRIA.

  1. Francisco dice:

    Miguel buenas puntualizaciones mucha suerte en la cria y un fuerte abrazo

    Me gusta

    1. Miguel Colomer dice:

      Igualmente Francisco.

      Me gusta

  2. JOSE CARLOS dice:

    Te deseo una buena temporada, Miguel.
    Totalmente de acuerdo con todo lo dicho en el post.

    Me gusta

    1. Miguel Colomer dice:

      Gracias José Carlos, ha veces el sentido común, es el menos común de los sentidos.

      Me gusta

  3. ANTONIO DELGADO dice:

    Buen aporte como siempre Miguel,,,,,,, te quería preguntar, tu los machos antes de juntarlos con las hembras, los tienes en voladeros todos juntos hasta el mismo momento de juntarlos con las hembras o los metes una temporada antes en las futuras jaulas de cría? y las hembras?????

    muchas gracias y buena cría.

    Me gusta

  4. Los meto en las jaulas de cria unos ocho diez días antes de hecharles las hembras, antes están todos juntos, de lo contrario pueden engordar dificultando la fecundación. Y cuando hecho las hembras nunca les pongo la regilla y no tengo ningún problema. Un saludo Antonio.

    Me gusta

    1. ANTONIO Delgado dice:

      Y a los cuantos días después de juntarlos les pones los nidos?
      Respecto a la gota que le echamos en el cuello, me podría decir que marca utiliza y cuanto tiempo antes de la cría se la pone? Porque dicen que da infertilidad,,,,,, que me podría responder a este tipo de bola que corre por los foros????
      Muchas gracias Colomer.

      Me gusta

      1. Miguel Colomer dice:

        Los nidos los pongo a los pocos días de juntarlos, nunca pongo separador cuando hago las parejas, salvo si observo que alguna se pelean constantemente. Utilizo el Diptrón poniéndoles una gotita tanto al macho como a la hembra, y cuando anillo los pichones les pongo una gotita también para evitar a los àcaros en caso de que los haya. Es un bulo que esterilice a los reproductores. Un saludo.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario