Aviario Colomer

Criador nacional D-512

Aunque se dice que en la cria de rojos, se deben seguir dos lineas de cria distintas, una para sacar buenos intensos y otra para nevados, particularmente siempre he hecho las parejas con el objetivo de sacar buenos nevados, y sin embargo he conseguido medallas tanto en individuales como en equipos en intensos en Campeonatos de España y del Mundo, lo que viene a demostrar que tampoco es necesario seguir al pie de la letra la teoria de las dos lineas de cria.
Sinceramente creo que lo más dificil es sacar buenos nevados, sobre todo una buena linea de nevados, ya que de cualquier pareja de rojos te puede saltar un buén intenso, pero sin embargo es mucho más dificil sacar un buén nevado, si no tienes bién fijada una buena linea de nevados.
La difinición del rojo nevado en el standar del colegio de jueces, es muy clara y sencilla, un buén nevado tiene que tener una nevadura fina y uniforme por todo el cuerpo, y a veces vemos ejemplares premiados sin casi nevadura por el pecho, aunque se puede considerar un nevado óptimo con nevadura bién repartida por todo el cuerpo inccluido los flancos a excepción de la parte más central del pecho, cosa más dificil, pero al observarlo aparentemente lo vemos cubierto de nevadura.
Como decia en el anterior artículo, las hembras nevadas tienen que tener mucha más nevadura que los machos, pero uniforme y bién repartida, las hembras intensas hay que elegir las hermanas de buenos nevados, sin importarnos que tengan algo de nevadura, y los machos intensos a ser posible hermanos de buenos nevados, actuando de esta forma estaremos creando una cepa de rojos seleccionados en base a conseguir buenos nevados sin desmerecer los rojos intensos que obtendremos aplicando esta selección.
Otra mania muy extendida es criar con ejemplares grandes, cuando la mayoria de las veces, es debido a la mayor cantidad de pluma, hay que elegir ejemplares cortos de pluma, con un buén lipócromo y una buena categoria, y en el momento de formar las parejas, tratar de compensarlas, si el macho es más grande y cun plumage algo largo, acoplarlo con una hembra más cortita de pluma, olvidarse de las cabezas grandes y tonterias por el estilo que tanto proliferan, un canario de color debe tener la forma de un canario de color y nunca la forma de uno de postura, cosa que está ocurriendo con los blancos recesivos, cabezones, sin casi cuello, cuerpo abonbado que parecen glosters, para mi gusto y aplicando bién el standar del colegio, son una birria de ejemplares, pero cada uno es libre de actuar como quiera. Un saludo a todos.

9 comentarios en “AMPLIACION DEL COMENTARIO ANTERIOR SOBRE LOS ROJOS

  1. ANTONIO DELGADO NIETO dice:

    Buen aporte como siempre Miguel, seguiremos aprendiendo de un gran maestro. Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Miguel Colomer dice:

      Muchas gracias Antonio por tu comentario.

      Me gusta

      1. ANTONIO dice:

        La alimentación que das para la muda, la empiezas a dar desde que metes a los nuevos pollos en las voladeras o esperas a finalizar la cria y ya se lo das a todos????? Gracias

        Me gusta

      2. Miguel Colomer dice:

        Antonio, cuando los hecho al revoladero ya empiezo a darles la alimentación para la muda, y a los adultos que están criando cuando terminan de criar. un saludo

        Me gusta

  2. ANTONIO DELGADO NIETO dice:

    Hola nuevamente Miguel, esa pasta que pones en la muda a los nuevos pollos, la tienes constante a diario o la das en días alternos???? gracias.

    Me gusta

    1. Miguel Colomer Pérez dice:

      Antonio, la pasta mórbida de Ragio Di Sole, no les falta en todo el año a mis canarios y menos aun en la muda, y en la misma le añado los componentes mencionados en mis artículos del blog de la página web, a los canarios no se les debe dar solamente grano, se les debe administrar una dieta variada y equilibrada. un saludo

      Me gusta

  3. ANTONIO DELGADO NIETO dice:

    Buenas tardes Miguel, te quería preguntar sobre la alimentación de nuestros canarios a base de piensos,,, ¿Tu que opinas de este tipo de alimento? gracias.

    Me gusta

    1. Miguel Colomer Pérez dice:

      Antonio yo respeto lo que cada uno haga en su criadero, pero no soy partidario del pienso, quién te puede aconsejar son los que habitualmente lo utilizan, pienso que los canarios son granívoros y por tanto se les debe administrar grano. Un saludo

      Me gusta

  4. ANTONIO DELGADO NIETO dice:

    gracias Miguel. un saludo

    Me gusta

Deja un comentario