Aviario Colomer

Criador nacional D-512

Esperando que las vacaciones hayan servido para descansar y relajarnos de las tareas cotidianas, voy a tratar de esclarecer un poco la polémica que se origina en la redes sociales sobre los Rojos Mosaicos.
Llevo muchos años practicando la ornitología deportiva, y aunque actualmente no los crio,por los motivos que expongo a continuación, durante muchísimos años los crié, aproximadamente de 20 a 24 parejas por temporada, habiendo conseguido varias medallas en campeonatos de España y dos medallas en los mundiales, una en equipos el año 1996 en Bélgica y otra en individual en Suiza el año 2004, cuando los rojos mosaicos los presentaban tal como eran y no eran manipulados como actualmente lo hacen.
Pero a partir de 2005 empezaron a aparecer unos ejemplares extraordinarios que no tenian nada que ver con lo que habia hasta entonces, pocos, pero los concursaba un criador italiano, al que luego le salió un alumno aventajado y más tarde otros varios criadores portugueses y algunos españoles, llegando hasta el extremo de manipular también melánicos mosaico, dándose el caso en un nacional de descalificación de varios ejemplares a un criador por utilizar estas prácticas.
No es muy extraño que en un año se dé un salto tan grande, cuando la selección y mejora de una variedad necesite varios años de cria y selección, de todas formas para avalar todo lo comentado traten de comprar algún ejemplar de los que suelen ganar en mundiales y nacionales y comprobarán el cambio que experimenta a peor después de la muda. No quiero decir con esto que todos los que participan en tales eventos manipulen los ejemplares, en España hay muy buenos criadores de rojos mosaico que todos tenemos en mente, pero conviene saber que criadores los manipulan y que cada uno actue en consecuencia.
Me podrán decir que hacemos los jueces ante dichas prácticas deshonestas, y les respondo que para detectar un delito hay que aportar pruebas, y en la mayoria de estos ejemplares resulta muy dificil. cuando se evidencia la manipulación y se han dado varios casos, los jueces no dudan en descalificarlos.
Otra prueba evidente de lo que comento, es la baja participación de ejemplares en nacionales y mundiales en el grupo de rojo mosaico, cuando ha sido siempre uno de los grupos más numerosos, los aficionados se cansan de ver ganar siempre a los mismos y al final optan por no participar. Un saludo

4 comentarios en “HISTORIA BREVE DEL ROJO MOSAICO LINEA MACHO

  1. ANTONIO dice:

    Buenas tardes, lo primero no soy criador de esta gama y no se a que se refiere con este tema de manipulación de ejemplares, si no lo explicara mucho mejor, pero por otro lado y a parte de este tema, como bien dice, respecto a los premios que siempre ganan los mismos, si las anillas fueran tapadas es los concursos otra cosa sería también, hay mucha lacra en este tema.

    Me gusta

  2. Miguel Colomer dice:

    Hola Antonio, como no los crias estás un poco al margen de la polémica, pero todos sabemos el tipo de manipulación a que son sometidos dichos ejemplares, dándoles una apariencia muy alejada de lo que realmente son, apareciendo ejemplares excepcionales que cuando hacen la siguiente muda simplemente nada tienen que ver , un abrazo

    Me gusta

  3. edward suarez dice:

    muy buenas don miguel colomer, estupendo articulo y mas viniendo de usted, es bueno que se hable sin tapujos sobre este tema, felicitaciones una vez mas

    Me gusta

    1. Miguel Colomer dice:

      Hola Edward, grascias por su comentario, lo que comento en este artículo lo sabe todo el mundo, pero nadie hace nada, un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: