Aviario Colomer

Criador nacional D-512

El periodo de muda todos sabemos que es muy importante y a la vez crítico, y que dependerá en buena medida en la salud y belleza de los ejemplares, así como para poder afrontar con garantías el invierno y la temporada de cría.
No tenemos que preocuparnos si hacemos bien las cosas y tenemos en cuenta una serie de detalles muy importantes.
Primeramente no masificar los jaulones de pichones, instalar bebederos y comederos suficientes, para evitar riñas y picaje entre ellos, mantener con penumbra el local donde tengamos los ejemplares mudando, el exceso de luz los excita volviéndose violentos y retrasa el periodo de muda, colocarles por lo menos dos veces por semana bañeras, y muy importante también pero ya dependerá de cada aviario, la temperatura y humedad del mismo, lo ideal seria no pasar de 30 grados de temperatura y unos 60 grados de humedad, la humedad si es muy baja se puede aumentar poniendo cubos de agua.
Sobre la alimentación es muy importante el aporte de aminoácidos y proteínas en la dieta, particularmente aparte del alpiste, en unos comederos exteriores les doy pasta mórbida, a la que añado 7-8 gramos de Carofil, 20 gramos de Appasi, 20 gramos de Biointegra, 20 gramos de proteínas, 1 gramo de Rex Vital Aminoácidos, 100 gramos de Linaza, 100 gramos de negrillo y 100 gramos de Micro Pipas, todo esto añadido sobre 1 kg de bizcocho mórbido. todas estas semillas por el contenido de aceite que aportan a la dieta son muy beneficiosas para dar el brillo necesario al lipócromo rojo sin necesidad de darles ningún otro producto aparte del Carofil. Solamente un par de veces a la semana se puede administrar fruta o verdura, yo les doy pepinos, si abusamos puede perjudicar el lipócromo y cada quince días es conveniente administrarles un choque vitamínico en el agua.
Muy importante también es tratar de molestarles poco, simplemente vigilar los jaulones para que en caso de localizar alguno con síntomas de alguna enfermedad, inmediatamente separarlo y darle el tratamiento individual. para evitar el contagio a los demás, si tenemos en cuenta todos estos detalles no tendremos ningún problema y el periodo crítico de la muda se desarrollará con total normalidad, un saludo y felices vacaciones a todos.

4 comentarios en “NORMAS BÁSICAS PARA UNA BUENA MUDA

  1. Carlos dice:

    Hola Miguel!! He visto que tanto en la cria como el la muda das un producto que se llama biointegra. Este producto lleva espirulina. Dore en tus canarios no tendras, pero no te da nada de dominancia en los mosaicos?? Este producto me gustaria utilizarlo, yo crio amarillos y estoy dudando…
    Un saludo!!

    Me gusta

    1. Miguel Colomer dice:

      Hola Carlos, Biointegra es un Prebiótico, que contiene levaduras, achicoria, harina de alfalfa y minerales, sirve para mantener en buén estado el organismo de los pájaros. Lo vende productos GREENVERT, lo puedes encontrar en la página web de Greenvert, ya hace tiempo que lo utilizo y no he apreciado que dé doré, un saludo

      Me gusta

  2. Felipe Morrison dice:

    Buen día Señor Colomer, soy Felipe Morrison de México, ante todo le expongo mi admiración y le Felicito por sus muchos triunfos en la Canaricultura, y aunque en mi país todavía es muy difícil conseguir los productos, pastas y complementos que comúnmente hay en España, trato de seguir todos sus consejos, soy criador de Canarios Rojos. Y quiero comentarle que este año solo pude conseguir Pasta Mórbida Raff Holland Cova y carofil a granel que creo que no es DSM y que gastaré para la época de muda y pigmentación, y quisiera preguntarle, qué puedo hacer para mejorar la pasta Mórbida ya que a mí parecer está pasta Raff está muy seca y los Canarios no la comen bien. Y no he tenido suerte con las tiendas en España, y no he encontrado alguna que me pueda enviar carofil DSM y pasta Raggio di sole.
    Le mando un sincero saludo y le deseo muchísimos triunfos mas este 2019, agradezco su atención y su tiempo.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Miguel Colomer dice:

      Hola Sr, Felipe, normalmente las pastas mórbidas no suelen ser secas, de todas formas lo puede solucionar mezclándola con granos hidratados, negrillo, trigo, colza, perilla etc,, dejarlos solamente unas dos horas con agua, transcurrido dicho tiempo los mezcla con la pasta añadiendo a la misma el colorante y comprobará que se la comen mejor. Yo utilizo la Raggio Di Sole y los canarios la devoran. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario