Aviario Colomer

Criador nacional D-512

Antes de hacer las parejas, colocaremos los machos en las jaulas de cria, anotando todos los datos, como anillas, procedencia y demás aspectos que nos puedan servir en el momento de hecharle la hembra que más se adapte a las características del macho, y a continuación debemos cortarles las uñas, ponerle la gotita para prevenir las picaduras del piojillo y con una pomada untarle las patas para prevenir los ácaros.
Particularmente cuando hago las parejas, nunca separo con la rejilla uno del otro, no digo que sea una mala práctica, pero como sea que me funciona bién empleando este sistema, lo sigo utilizando año tras año. Lo que si es muy importante es observar detenidamente la salud de las hembras, soplando el vientre y observando que tengan una buena cantidad de grasas y sin nigún tipo de señal que pueda evidenciar algún tipo de enfermedad o infección, si la hembra está delgada y con pocas reservas es mejor no perder el tiempo y por tanto no emplearla en la cria.
Por si a alguien le interesa una vez más expongo la comida que les doy a mis parejas para sacar adelante las crias. Dos comederos con solamente alpiste, uno con el grit y el otro con pasta Regio Di Sole mórbida, a la cual le añado por cada Kg, 50 gramos de Chia, 50 gramos de Fonio, 10 gramos de Apasil, 10 gramos de Micro, 10 gramos de levadura de cerveza y 20 gramos de Biointegra, y en una bizcochera aparte tres tomas al dia, de bizcocho seco no mórbido, al cual le añado perlas mórbidas y granos germinados, añadiendo a la pasta los mismos productos y en la misma dosis que a la mórbida con la salvedad de añadir unos 20 gramos de proteinas puras para aumentar el nivel que lleva la pasta.
Los granos germinados son muy beneficiosos siempre que se preparen bién, primeramente ponerlos con agua y añadir un poco de vinagre de manzana, tenerlos en agua de 5 a 6 horas, nunca 24 horas como suelen hacerlo muchos aficionados, y a continuación limpiarlos y colocarlos en una germinadora, para cuando veamos que empiezan a salir los puntitos blancos del grano, están ya disponibles para mezclarlos con la pasta junto con las perlas mórbidas.
Hace ya muchísimos años que no utilizo ninguna verdura ni fruta en la cria, y menos aun antes de anillarlos, los pichones lo que necesitan para desarrollarse son un buén aporte de proteinas, si los reproductores están sanos, no tendremos con esta comida ningún tipo de problema. un saludo.

4 comentarios en “EMPEZANDO LA TEMPORADA DE CRIA

  1. Antonio dice:

    Hola Miguel,
    si pones ya las parejas juntas sin rejilla desde el principio, ¿ cuantos días los tienes juntos antes de ponerle el nido? porque no le pondrás el nido ya en ese momento…..

    Me gusta

    1. miguel dice:

      Hola Antonio, sobre tu pregunta debo decirte que una vez juntas hay que dejarlas unos pocos dias antes de ponerles los nidos, no obstante si observamos que la hembra se arranca plumas o intenta arrancarselas al macho, lo conveniente es colgarle el nido, simplemente a partir de juntarlos ir observándalos y si se encuentran muy encelados no pasa nada si les ponemos el nido inmediatamente. un saludo

      Me gusta

  2. Miguel Perez dice:

    Buenas Miguel, dentro de la alimentación que usted le da a sus ejemplares esta el APASYL, yo concreta le doy APASYL PLUS GREENVET, según el leído algunos criadores aseguran que este producto da DORE si o si, que opina usted sobre esto.
    GRACIAS, UN SALUDO.

    Me gusta

    1. miguel dice:

      Hola Miguel, yo también les doy el mismo producto, y si quieres que te diga la verdad no he oido nada sobre el particular, de todas formas no lo descarto y habrá que observar si es verdad o no, el año pasado los rojos de alas blancas me salieron con las remeras y timoneras algo subidas de color, cosa que en un principio lo atribuí a que durante el invierno les dí brócoli a todos los adultos, sin embargo este invierno lo he sustituido por col blanca, de todas formas tendré que comprobar esta temporada si salen igual o mejoran el tono a más blancas, y ver hasta que punto influye el APASIL en el dore. un saludo

      Me gusta

Deja un comentario