Aviario Colomer

Criador nacional D-512

Parece que esta temporada de cria, por las noticias y comentarios de varios compañeros de afición, se está desarrollando mejor que la temporada pasada, con menor índice de problemas propios de la misma, yo particularmente lo atribuyo al buén tiempo, o sea, dias prolongados de lluvia y por consiguiente mayor humedad. se traduce en muchas bajas e infecciones lo que dificulta el buén desarrolo de los pichones, cosa que por lo menos este año no está sucediendo en esta zona y salvo excepciones la mayoria de las nidadas se desarrollan con toda normalidad. Comentando este tema con un veterinario, me dijo que no habia años buenos y malos, simplemente dependia esencialmente del estado de salud de los reproductores, pero por la experiencia acumulada durante muchos años, si puedo afirmar que el año que coincide con dias de mucha lluvia y humedad alta se producen muchas más bajas y por tanto muchos problemas en la cria.
Cuando se producen estas condiciones negativas, la mayoria de criadores suelen cerrar los criaderos e incluso poner estufas para subir la temperatura, un error muy grande provocando un aire muy denso y propicio para el desarrollo de las infecciones, hay que hacer justamente todo lo contrario, dejar las ventanas abietas para que haya buena ventilación y no se condense y vicie el aire aunque nos baje la temperatura, evitando el contagio de enfermedades infecciosas.
Sobre la administración de frutas y verduras, hay que evitar por lo menos los primeros dias darles frutas, a partir del anillado se les pueden dar, lo interesante es que embuchen en una alimentación rica en proteinas para que tengan un rápido desarrollo, particularmente saco todas las nidadas sin darles ni fruta ni verduras, solamente con el bizcocho mezclado con granos germinados añadiendo al mismo productos para mejorar la calidad del bizcocho, aunque a algunos les extrañe hace ya muchísimos años que utilizo este sistema y me vá muy bién.
De momento llevo 302 pichones anillados y varios por anillar solamente en la primera puesta, y aunque algunas parejas han fallado la mayoria han sacado pichones desarrollándose perfectamente anillándolos a los siete dias.
Toquemos madera para que siga toda la temporada igual, ya que hasta el final de la misma nunca se sabe lo que puede ocurrir, y desear a todos les vaya igual a mejor.

Un comentario en “Avance temporada de cria

  1. Antonio Delgado dice:

    Me alegro que vaya bien la cría. Yo este año por el tema de la humedad alta que tengo les he puesto un deshumidificador y voy mejor que el año pasado, el único problema es la muerte de los pollos justo antes de salir del huevo, y no se a que puede deberse, se mueren ya totalmente formados.
    Pues nada Miguel que vaya igual de bien.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: