Aviario Colomer

Criador nacional D-512

Después de haberles dado el tratamiento recomendado por el veterinario, para empezar la cria en óptimas condiciones, ya empiezan las parejas el ciclo reproductor con hembras empezando a poner los primeros huevos, con la esperanza que todo vaya bién y con la ilusión de sacar buenos ejemplares que permitan afrontar la temporada de concursos con ilusión.
Partiendo de la base de que cada criador tiene su método de cria, y si le funciona se puede dar por bueno, voy a explicar el mio propio que naturalmente hace años que sigo aplicándolo y me funciona bién.
Durante la cria de los pichones aunque extrañe a algunos, no suelo darles ningún tipo de verdura ni de fruta, solamente la pasta de cria a la que añado BREDMAX, LEVOLAC y APPASIL, junto con las semillas germinadas, de los cuatro comederos que lleva cada jaula de cria, dos con alpiste, uno con el grit y el otro con bizcocho mórbido. Cada dia suelo darles tres veces comida en las bizcochera que llevan las jaulas, de la pasta con los granos germinados. Sobre el tema de los germinados veo que hay mucha gente que los detesta por que dicen que son muy peligrosos, nada de eso es cierto si se preparan bién son muy beneficiosos, simplemente hay que sumergirlos unas seis horas en agua añadiendo vinagre de manzana o Mol-Curb, para evitar la proliferación de hongos, si se dejan veinticuatro horas o más, sobre todo en temperaturas altas, aunque luego las limpiemos bién por el efecto del calor no estarán en condiciones de darlos a las parejas y podremos tener muchos problemas, simplemente con agua cinco o seis hora, luego limpiarlas bién, y pasarlos a una germinadora o cubrirlos con un trapo hasta que veamos que empiezan a germinar, a partir de ese momento estarán en condiciones de añadir la pasta de cria y sumunistrar a las parejas.
Sobre la administración de frutas en la cria, no es nada recomendable darles los primeros dias de vida de los pichones, ya que aunque veamos que la comen bién y enbuchan a los pichones, pueden producir diarreas por la cantidad de agua que contienen, cuando lo que más necesitan en ese periodo es la aportación de proteinas para un buén desarrollo, por tanto en caso de administrarlas se deben dar una vez al dia a partir de los ocho o diez dias del nacimiento.
Cuando se cria con 140 parejas como es mi caso, no puedo perder tiempo ni con la fruta ni con la verdura, cada vez que les doy comida a las parejas con pichones, de las tres veces al dia, en unos veinte minutos los tengo arreglados, y no pierdo más tiempo con otros tipos de comida, ya que tengo comprobado que si las parejas están sanas crian con este sistema perfectamente, y no necesitan nada más.
Otro factor muy importante es el clima, humedad y condiciones sanitarias del aviario, aparte de las variedades que tengamos en reproducción y el grado de consaguinidad de los reproductores, todos sabemos que hay variedades que crian muy bién y otras que son más complicadas y por tanto menos prolíficas.
Si durante la cria hace un tiempo estable y con pocas lluvias y por tanto poca humedad, siempre funcionarán mejor, cuando padecemos cambios bruscos de temperatura y varios dias lloviendo con mucha humedad, notamos que empiezan las bajas en los primeros dias de vida de los pichones, debido a la Colibacilosis que se vuelve virulenta por los cambios producidos en el tiempo, para evitar la muerte en los primeros dias, es recomendable darles algún antibiótico en el agua desde unos dos dias antes de eclosionar los huevos hasta que los anillemos, de esta forma evitaremos muertes en los primeros dias.
Cuando criamos con ejemplares consanguineos, tenemos que tener en cuenta que lo normal es sacar menos pichones, aunque si lo hacemos bién serán de mejor calidad, y a veces es mejor sacar menos pero mejores, pero es un riesgo que hay que tomar para fijar ciertas características positivas en nuestros ejemplares.
Una vez comentado todo esto, solamente me queda desear una buena cria a todos.

4 comentarios en “Empieza la temporada de cria

  1. ANTONIO DELGADO dice:

    Gracias Miguel por tu información respecto a la cría. Podrías decirnos que veterinario te lleva el aviario????? gracias.

    Me gusta

  2. Juan Manuel Sarmiento dice:

    MUY INTERESANTE EL CONTENIDO DEL ARTICULO,PODRÍA ESCRIBIR CUAL ES EL TRATAMIENTO QUE SIGUES PARA LA PREPARACIÓN DE LA CRÍA.MUCHAS GRACIS

    Me gusta

    1. miguel dice:

      El APPASIL, es un producto compuesto práticamente por cardo mariano, y muy indicado sobre todo para los canarios de factor rojo.
       

      Me gusta

Deja un comentario